ENEMIGOS INTIMOS

CODIGO 32 Publio Cornelio Escipión. Catón El Viejo

Catón el Viejo vs. Escipión el Africano

Catón, considerado padre de las Letras latinas, se convirtió en el primero que escribió en latín sólo para oponerse a los que hacían lo propio en griego. En el siglo II a.C., un romano era poco más que un bárbaro ante un griego.

Catón llegó a ser el personaje más reaccionario de su época, llegando a odiar sistemáticamente a todos aquellos que se dejaban mecer por los dictados helenísticos. Entre estos últimos se encontraba el clan de los Escipiones, una familia de profunda raíz romana, aunque abierta a las influencias orientales.

El mejor ejemplo de este linaje lo constituía Publio Cornelio, el llamado Africano, vencedor de Aníbal en la Segunda Guerra Púnica y héroe popular de Roma. No obstante, algunos puristas criticaron la permeabilidad hacia las modas griegas tanto de pensamiento como de estética.

Catón, convertido en el dedo acusador, denunció el comportamiento de su enemigo íntimo reclamándole cuentas tras algunas campañas en Oriente. Escipión, a pesar de su posicionamiento social, vio llegar el descrédito a su vida hasta tener que abandonar sus cargos públicos para jubilarse forzosamente muriendo casi olvidado. En cuanto a Catón, jamás se le consiguió observar un solo signo de corrupción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fallece a los 96 años el industrial Félix Bolívar Reinoso Dájer

Alcalde de Canca la Piedra ultraja a vice alcaldesa, viola la ley con nepotismo y maneja cabildo como su empresa.

Rinden homenaje al piloto Félix Domingo Reinoso