Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 21 de mayo de 2018

Marcos Guareño, un valor artístico que la historia no debe sepultar

CODIGO 32
Por Rey Arturo Taveras
TAMBORIL, Rep. Dom-.Cuando en República Dominicana la incipiente industria discográfica  carecía de  inversionistas y de tecnología para grabar las producciones musicales y la mayoría de eventos artísticos eran sociales, entre amigos, familiares y actividades clubistas, varios jóvenes de este municipio se atrevieron a producir  y grabar dos temas en disco de pasta o de vinilo.
Los músicos y cantantes tamborileños que, en el 1976, hace ya 42 años, tuvieron la osadía de grabar una producción musical a ritmo de "son"  fueron los hermanos Marcos y Neno Guareño, junto a un conjunto llamado Los Hermanos Pérez, de Guazumal,  cuyas canciones  contaron  con los arreglos y dirección de Polidecto Germosén (Polito), fallecido, quien era primo del maestro Hussaino Germosén y padre de los músicos y cantantes Pao Isael, Yeuddy el Muñeco y EJoidy Germosén Polanco.

Los temas grabados, con una inversión de 98 pesos, a costilla records, y que sonaron en Radio Guarachita de la capital dominicana  fueron La Puchunguita y de Rodilla, en la voz de Marcos Guareño, quien luego abandona el grupo y junto a su hermano Neno forma el Trío Guareño, con el cual grabaron los temas La Mujer Dominicana y Nunca te Olvido.
A pesar de que dos de los temas (La Puchunguita y  de Rodilla)  sonaron en Radio Guarachita y se vendieron más de 100 discos,  en la actualidad son desconocidos, al igual que el resto de la discografía del conjunto Los Hermanos Pérez y  la del Trío Guareño, quedando en el anonimato, ocurriendo lo mismo con los músicos y cantantes que formaron parte de esos grupos soneros, quienes solo se dedicaron  a amenizar, gratis, fiestas de patio.
La mayoría de ésos músico y cantantes murieron, pero el vocalista principal, Marcos Guareño, sigue vivo y nunca ha dejado de cantar. Guareño nació el 29  de septiembre de 1937 y a sus 81 años de edad goza de salud, ejecuta la guitarra y baila como un trompo el son, la bachata y el merengue.
Marcos Antonio Guareño se casó con María Justina Polanco (Justa) con la cual procreó cinco (5) hijos, de los que sobreviven 4: Negra, José Ramón (Nonón), Agueda y Yossy Guareño Polanco. Vive en Canca la Piedra y por temporada emigra a Estados Unidos, donde es reclamado como artista en actividades recreativas.
EL SON COMO RITMO MUSICAL: 
El son es un estilo de canto y danza originario de Cuba que logró proyección internacional a partir de los años treinta del siglo XX. Este ritmo combina la estructura y características de la música española con elementos e instrumentos musicales afrocubanos. El son cubano es uno de los más influyentes géneros de la música latinoamericana. Sus derivados y fusiones, especialmente la Salsa, se han difundido ampliamente a través de todo el mundo.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no