Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 24 de agosto de 2017

Todo esta listo para lanzamiento proyecto Ecológico Tiempo Verde, en Tamboril

CODIGO 32
El proyecto -Tiempo Verde-esta coordinado por un equipo de hombres y mujeres del municipio de Tamboril, encabezado por el concejal Alex Morales y el dirigente comunitario Arturo Morel

Por Rey Arturo Taveras
El concejal Alex Morales aseguró que el proyecto Tiempo Verde que presentó a la Sala Capitular del cabildo de Tambopril, aprobado a unanimidad, esta listo para ser ejecutado en los próximos dias, luego que fuera hecho un estudio sobre las zonas criticas que afectan al rio Licey en sus partes alta y baja.

Morales explicó que el proyecto esta coordinado y dirigido por un comité o patronato de personalidades prestigiosas del municipio, encabezadas por el dirigente comunitario Arturo Morel cuyo objetivo luchar por la preservación de los recursos naturales y la salvación del rio Licey como principal fuente acuífera del municipio.

Dijo que Tiempo Verde es un proyecto  diseñado para proteger y descontaminar el rio Licey y  para  evitar  su furia en la población durante los tiempos de lluvia como ha ocurrido en el pasado, con graves consecuencias para la población.

El proyecto fue aprobado a unanimidad por los nueve ediles  que conforman la sala capitular para ser incluido en el presupuesto del cabildo, lo que fue corroborado por el alcalde Anyolino Germosén, quien se comprometió a dar apoyo total   a todas la acciones que conlleve  la ejecución del plan ecológico del concejal Alex Morales.

Según Morales el proyecto Tiempo Verde  incluye una extensa campaña de concienciac ión de la población para evitar la desforestación y el lanzamiento de desechos sólidos y líquidos  al cauce del rio y al mismo tiempo  educar en el reciclaje de la basura y protección del medio ambiente.

Dijo que  también jornadas de la limpieza y  drenaje del rio, siembra masiva de árboles  frutales y ornamentales en sus riveras, construcción de gaviones y desvíos en su cauce donde sea necesario,  así como la creación de un jardín botánico en los bancos acuíferos donde nace el rio Licey, en plena cordillera septentrional.

El concejal Alex  Morales, quien también es el secretario general del Partido Revolucionario Moderno  en Tamboril (PRM), dijo que además del apoyo total del ayuntamiento de Tamboril, que ha asumido el proyecto como suyo,  cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y de la cooperativa Avance ( COPA), junto a cuyas instituciones y un equipo de profesionales ha diseñado el proyecto “Tiempo Verde” 

El edil y dirigente comunitario hizo un llamado  a todos los grupos sociales e instituciones públicas privadas, comunitarias, políticas, religiosas, empresariales, educativas, deportivas, culturales y públicas en a participar en la ejecución de tan importante proyecto para la convivencia sana y natural del municipio de Tamboril.

Morales indicó que la temática de Tiempo es Salvar, proteger y descontaminar  al rio Licey para  evitar  su furia en la población durante los tiempos de lluvia como ha ocurrido en el pasado, con graves consecuencias para la población.

El concejal manifestó que su intención con el diseño de tan importante proyecto  es lograr un rio con aguas cristalinas y abundantes,  sin contaminación ni obstáculos en su cauce y  protegido por la maleza de  árboles frondosos que eviten las  turbulencias de las aguas al correr cuando llueve, conservando la humedad de suelo y con ellas lo manantiales que dan vida a los afluentes.

 Explicó que el plan de concienciación conlleva la colocación de spots en radio, televisión y medios digitales, así como en redes sociales, colocación de letreros educativos en lugares estratégicos a lo largo de la rivera del rio, difusión de mensajes en volantes,  brochures y alto parlante, etc.

También incluye charlas, seminarios, participación en programas de radio y televisión, distribución de mensajes en las redes sociales, reuniones  en las comunidades enclavadas en las cuencas del rio, desde la zona urbana hasta las montañas donde nace el acuífero. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no