Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 6 de junio de 2014

En Tamboril hay una administración municipal sin transparencia y un alcalde opresivo

CODIGO 32
´´La transparencia es la obligación de los funcionarios de hacer del conocimiento público la información derivada de su actuación, en ejercicio de sus atribuciones. Tiene por objeto generar un ambiente de confianza, seguridad y franqueza entre el gobierno y la sociedad, de tal forma que los ciudadanos estén informados sobre el manejo de los recursos que pagan al fisco, en un marco de abierta participación social y escrutinios públicos.
La transparencia busca también formar a una ciudadanía sensible, responsable y participativa, que conozca y ejerza sus derechos y obligaciones, que colabore activamente en el fomento a la integridad y combate a la corrupción, pero eso no se practica en Tamboril, donde el alcalde es ley, batuta y constitución, sobre todo temido y opresivo´´.

TAMBORIL, SANTIAGO, REP. DOM.-Los tamborileños han cuestionado los cambios de funcionarios que realizó hace un mes el alcalde de este municipio, Anyolino Germosén, al tiempo que consideran alteradas las inversiones que se han hecho en el parque municipal, el parque infantil y ahora en el  mural de bienvenida al municipio, colocado en la comunidad de Pontezuela, así como en otras obras municipales. 

Los cambios de funcionarios hechos por el ejecutivo municipal  parecen  una cortina de humo que busca ocultar la falta de transparencia en la administración municipal, al tiempo que sirve  de paño de agua tibia para controlar el disgusto generalizado que se vive en  esa corporación edilicia y en los miembros  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en esta localidad.

Hay que destacar que, previo a dar a conocer los cambios de empleados, el ejecutivo municipal hipnotizó a sus subalternos  con un discurso sobre la historia de los cabildos, la transparencia de los mismos y, al mismo tiempo,   advirtió que un servidor público se debe entregar al pueblo, sin  importar la jerarquía que ostente´´, lo que al parecer no está ocurriendo en Tamboril, según los cambios realizados.

No hay que ser un perito en administración pública para determinar que en el cabildo de Tamboril no hay transparencia, ya que al no existir  una oficina de ´´Libre Acceso a la Información´´, como ordena la ley, el pueblo no sabe lo que ocurre allí con su dinero porque, a juicio de la concejal Socorro Rodríguez,  los datos reales de las inversiones e ingresos del cabildo solo el alcalde las conoce y se niega informarla a los demás funcionarios.

La  citada funcionaria del Concejo Edilicio ha dicho en reiteradas ocasiones, en los programas de televisión del canal local, que el alcalde de Tamboril hace lo que le parece y que se niega a entregar los informes a los concejales, tal como ocurrió cuando les solicitaron  el monto real invertido en la famosa entrada de Tamboril, donde se aprobó un presupuesto  de 2.3 millones de pesos y el ejecutivo municipal dijo que se invirtieron más de 5.0 millones de pesos, según publicaciones  de prensa.

A pesar de que el cabildo tiene dos revistas impresas y decenas de medios de prensa digitales para  informar sus ejecutorias, en ningunos de esos medios de comunicación  aparece el informe sobre los ingresos que tiene el municipio por concepto de pago de uso de suelo que debe hacer la empresa Tele Cable Internacional, los cuales superan los 300 mil pesos al mes.

Tampoco se conocen los ingresos que generan al municipio los parques de zonas francas, los cuales son grandes y mueven muchos recursos, así como el pago que debe hacer la dependencia de Aduanas que opera en Guazumal, llamada ALMADELA, las telefónicas, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), la Empresa de Distribución de Electricidad del Norte (EDENORTE),  entre otras empresas.

Según publica un portal llamado ´´Canca Noticias, el alcalde de Tamboril dijo  en el discurso adormecedor que dirigió a sus empleados el 9 de mayo que  "Las instituciones del Estado tienen que trabajar con transparencias en el manejo de los recursos como, a su juicio lo ha hecho el  ayuntamiento que dirige´´, pero en realidad la transparencia nunca ha existido en la administración del alcalde Germosen de Tamboril.

Sin explicar las reales razones de los cambios de funcionarios que hizo, el alcalde de Tamboril anunció que el Encargado del Departamento de Aseo y Limpieza, Winston Veras, sería sustituido por el Andrés Reyes Checo (Siboney), mientras que  Isaac Peña, quien fungía como Encargado de Compras pasó a ser  encargado de Recursos Humanos y Víctor Veras fue designado como el nuevo Encargado de Compras de la Alcaldía, mientras que  Juan Carlos Méndez sería el administrador del porque infantil.

Asimismo, la Licda. Kenia Polanco, encargada de Cuenta Por Pagar, ahora funge como Encargada de Cheques en el área de Tesorería, mientras que la Encargada de Cheques, señora Arelis Peña es la nueva Encargada de Cuenta por Pagar.

Para que sea una administración transparente no es necesario anunciar cambios, sino decir cuáles fueron las anomalías o razones que motivaron a  que se produjeran esas sustituciones, las que para el pueblo son dudosas y poco transparentes, porque en nuevo encargado de  compras hará las misma anomalías que hacia en transportación y viceversa.

Además de la falta de transparencia en la administración pública del municipio de Tamboril, existe un disgusto generalizado entre los empleados del cabildo y miembros de  la dirigencia local del PLD, con el ejecutivo municipal y sus funcionarios lo que ha hecho caer su popularidad hasta el grado que no está en condición de aspirar a la reelección, porque seria un fracaso peor que la derrota sufrida en el 2012.

En el cabildo de Tamboril  no se practica el derecho a la información pública, ya que solo se conocen las obras pero no el monto real  de la inversión.

¿Qué debo entender como el derecho al acceso a la información?

Es un derecho que tienes como ciudadano, con el rango de garantía constitucional, que puedes hacer valer para conocer toda aquella información contenida en los documentos que los sujetos obligados generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven por cualquier título, o aquélla que por disposición legal deben generar, conforme a las reglas de la Ley de Transparencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no