Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 22 de marzo de 2012

Papa visitará narco-capilla de Pachuco, México

CODIGO 32 //RELIGIOSIDAD
Ignacio de los Reyes
BBC Mundo, Ciudad de México
 Presidiendo una plaza en un humilde barrio de Pachuca, en el centro de México, se erige una inmensa capilla. Con su enorme cruz plateada y sus altos muros naranjas podría ser el orgullo de la ciudad. Pero es la vergüenza de la Iglesia Católica mexicana.
Hasta hace poco, de una de sus paredes colgaba una placa con el nombre del benefactor que ayudó a financiar el templo: Heriberto Lazcano, generoso católico y según las autoridades, "El Lazca", líder del sanguinario cartel de Los Zetas.

Al "Centro de Evangelización Juan Pablo II" le han bautizado como "narcocapilla", el término con el que en México se conoce a los templos donados por traficantes de drogas.

Aquí, cada 2 de febrero se celebra una fiesta, se levanta un escenario y una banda toca corridos que hablan del "jefe de jefes".

Todo bajo la mirada de una enorme mansión en lo lejos que, según los locales, pertenece a un gran capo.

Los obispos mexicanos han condenado estas prácticas, argumentan que el dinero del narco corrompe y está manchado de sangre, y que se trata de casos aislados.
Obligados a vigilar.

Aunque asegura que no se puede responsabilizar a los párrocos de todas las limosnas con rastro de violencia.

"Si bien un sacerdote está obligado a vigilar que esas limosnas son buenas, también es muy complicado investigar el origen de esos fondos. Si el párroco quisiera hacer un juicio a una familia de narcotraficantes por una limosna estaríamos haciendo el papel del gobierno", apunta.

"Los sacerdotes en México hemos celebrado miles de misas y funerales por las víctimas, hemos ido a los hospitales", dice este cura, defendiendo la labor de su iglesia ante la mayor crisis de inseguridad de las últimas décadas.
Amenazados

La de Pachuca, Hidalgo, y más narcocapillas en pie en otras partes del país también forman parte del México que Benedicto XVI visitará este viernes.

El Papa llegará a León, donde el arzobispo pidió a los narcotraficantes que aprovechen este evento para arrepentirse por sus crímenes y dejar de matar.

Y es que el líder de los católicos se encontrará en su primer viaje a México con un país golpeado por la violencia, con cerca de 50.000 muertos tras una llamada Guerra al narcotráfico que también ha tocado a su Iglesia.

En algunos casos, como el de las narcolimosnas, porque la institución ha convivido con este fenómeno durante años, sobre todo en la zona norte del país.

"Sí hay muchas diócesis, por ejemplo en Sinaloa, donde está la tentación de ser cómplices, por la misma intensidad de la amenaza (del crimen organizado). Ese es un reto grande en la Iglesia", asegura Angela Casas Méndez.

Esta monja trabaja ahora con religiosos colombianos que vivieron los peores años de la violencia en aquel país.

La Iglesia Católica busca aprender de esa experiencia para responder a las necesidades de las víctimas, ayudar a reconstruir el tejido social mexicano… y protegerse de los ataques.

Casas asegura que a los religiosos también les ha tocado arriesgar su vida por realizar su labor pastoral en zonas de conflicto.

"En Nuevo Laredo, a un sacerdote le balearon el templo, en Acapulco la situación es muy fuerte y la Iglesia está intentando organizarse. Todos se están viendo afectados de una u otra manera", explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no