Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 9 de septiembre de 2014

Partidos Políticos piden a senador Valentín impulsar Ley Santiago Oeste Municipio

 CODIGO 32
 Por Arturo Taveras
SANTIAGO, REP. DOM.- Los representantes de 20 partidos políticos en pidieron al congresista  Julio César Valentín casarse con la gloria con la introducción y promoción en el Senado de la República el proyecto de ley que crea el municipio Santiago Oeste.
El llamado al senador de Santiago fue hecho, en rueda de prensa este martes,  por los líderes y dirigentes  en Santiago Oeste de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicana (PRD), Revolucionario Mayoritario (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Quisqueyano Demócrata (PQDC) y Fuerza Nacional Progresista.

El documento leído a la prensa   en el local del Sindicato Nacional de Motoristas de Santiago también está firmado por los Partidos Unidad  Nacional (PUN), Dominicano por el Cambio (DXC), movimiento DE Esperanza Social (MES), Partido Acción Liberal( PAL), Frente Amplio, Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Partido Social Verde, Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Revolucionario Independiente (PRD) y el  Movimiento V República.

Los dirigentes de los citados partidos políticos hacen vida en el territorio del Municipio Santiago Oeste, emplazaron al senador  Valentín a que contribuya con el desarrollo de las comunidades, barrios y urbanizaciones que componen a Cienfuegos y zonas aledañas los cuales se encuentran marginados.

 Indicaron que una de las razones que motiva a los líderes políticos de Santiago Oeste a hacer causa común es  el estado de abandono en que las autoridades locales mantienen a las 66 comunidades que integran la nueva demarcación territorial, las que desde sus orígenes en 1890 hasta la fecha han experimentado un extraordinario crecimiento demográfico.

Indicaron que  según datos del Censo Nacional de Población y Viviendas 2010, Santiago Oeste cuenta con una población superior a los 300 mil  habitantes y 46,635 familias y tiene un continuo auge industrial, económico, educativo, político, cultural, religioso, artístico, institucional, urbanístico, vial y social.

Indicaron que tanto los partidos políticos como las demás instituciones de Santiago Oeste se han unido con el fin común de perseguir mejores condiciones de vida a nivel económico, social y cultural de las familias que allí residen, las cuales han sido olvidadas por las autoridades del municipio cabecera de la provincia.

Indicaron que hace más de una década que los grupos sociales  se unieron para procurar la creación de Santiago Oeste como municipio y que ellos apuestan a la urgente descentralización del poder y la justa repartición de los bienes de la provincia Santiago.
Los representantes de los 20 partidos políticos que reclaman la creación del municipio Santiago Oeste afirman que la población de allí  merece un trato especial por la alta densidad de habitantes que tiene.

Indicaron que más de 400 organizaciones han encontrado argumentos suficientes para defender sus ideales y se apoyan, también, en el Art.8 de la Carta Magna, que consagra como función del Estado la garantía de obtención de los medios que permitan disfrutar de los recursos del Estado en forma igualitaria, equitativa y progresiva para el bienestar general y los derechos de toda la sociedad.

DATOS SOBRE SANTIAGO OESTE
Listin Diario
Dalma Núñez 

Santiago/-
Santiago Oeste está conformado por 61 comunidades, entre las que se destacan Barrio Duarte, Pisano, Ingenio Arriba, La Unión, Monte Rico, Los Rieles, Ensanche Mella, Las Colinas, Villa Rosa, Ensanche Espaillat, Cienfuegos, entre otras que, como afirma la “Declaración de Cienfuegos”, reúnen las condiciones necesarias para ser parte de un nuevo municipio. Destacan su desarrollo económico, social y religioso. Además, del auge de la población total de los sectores que ascendía para el Censo del 2010 a 233,175 habitantes y 46,635 familias, número que debió verse multiplicado en los últimos 4 años.

Valiéndose del artículo 39 de la Constitución Dominicana, el Comité Santiago Oeste, Cienfuegos Municipio, se lanzó sin temores  a  la búsqueda de lo que consideran les corresponde por ley y por necesidad. .

En 25.47 kilómetros cuadrados de superficie que tiene la parte oeste de Santiago, existe una amplia población que le da la mano a la pobreza, donde el polvo del suelo que levanta la brisa, también levanta cada día la miseria, el dolor y las preocupaciones. Son lugares que visualizan a lo lejos un monumento que imprime evolución y modernidad, mientras ellos palpan y viven el sin sabor del vertedero.

 Son esas mismas penurias y necesidades ambivalentes, que generan la idea de que no estarían preparados para elevarse de categoría territorial, sino que desde el gobierno municipal se inyecte presupuesto. A su vez, estas circunstancias adversas constituyen la motivación de un Santiago Oeste, cuyas autoridades velen por el interés colectivo, que los ciudadanos tengan acceso los servicios públicos y respuestas a sus necesidades básicas.
Servicios públicos.

Según reseña el Proyecto de Ley mediante el cual se crea Santiago Oeste, existe una amplia estructura de servicios públicos, se encuentran seis centro públicos de salud, cinco rutas de transporte público urbano y colectivas, treinta y cuatro paradas de motoconchos, tres bases de taxi, sistema de agua potable, alcantarillado, departamentos policiales, dos centros carcelarios y de rehabilitación, sesenta y ocho centros educativos entre privados y públicos.

ECONOMÍA, RECURSOS Y LÍMITES GEOGRÁFICOS
EMPRESAS En Cienfuegos objetan que el crecimiento demográfico ha generado vitalidad empresarial, económica y comercial que ha permitido el desarrollo de actividades. Los datos arrojados por el Tercer Estudio Socioeconómico de Santiago Oeste y citado en el proyecto de ley por iniciativa de la diputada Altagracia González, existen 2,395 grandes, medianas y pequeñas empresas en las distintas ramas de la industria. Estas empresas generan más de siete mil empleos directos y veinte mil indirectos.

PRODUCCIÓN
En los terrenos existe producción agrícola, ganadera, siendo esta otra de las razones de la demanda que actualice el ordenamiento político y jurídico, constituyendo un nuevo orden territorial y administrativo de Santiago Oeste.

LIMITES GEOGRÁFICOS
El municipio de Santiago Oeste tendría como cabecera la comunidad de Cienfuegos Central.
Sus límites son Al norte, el arroyo Quinigua y la Autopoista Joaquín Balaguer. Al sur, el río Yaque del Norte, desde el cabal La Herradura, hasta la confluencia del arroyo Dicayagua.
Al Este, la calle camino a Rafey, quedando fuera la zona Franca Industrial Víctor Espaillat. Al oeste, el río Yaque del Norte hasta la confluencia del río Jacagua, siguiendo el arroyo Quinigua hasta la intersección con la autopista Joaquín Balaguer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no