Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 24 de marzo de 2014

Presentan con éxito obra teatral ¿Quién Sacó la Botija?

CODIGO 32
CODIGO 32
CANCA LA PIEDRA.-El Teatro Lírico Dominicano presentó con rotundo éxito, en el club La Cancha de Esta comunidad, la obra teatral¿Quién Sacó la Botija?, basada en un  conflicto armado entre el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina y los generales Piro Estrella, Desiderio Arias y Cipriano Bencosme.
Profesores, estudiantes y publico en general disfrutaron por mas de una hora del contenido historico y humoristico de   la obra,  los días  jueves 20 y sábado 22,  evento que fue ausoiciado por la junta distrital de Canca la Piedra, lugar donde vivió y se sublevó contra Trujillo el general Piro Estrella .

La obra, escrita y dirigida por el periodista Arturo Taveras, está basada en un hecho histórico que ha principio de la década del 1930   puso en vilo la recién instalada dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

¿Quién Sacó la Botija? aborda un acuerdo de Paz firmado por el dictador y el general Piro Estrella, en un paraje llamado el Hato de Nigua, Tamboril, lo que permitió el fin de las hostilidades que encausaron contra el gobierno del jefe los caciques Desiderio Arias y Cipriano Bencosme.

En el guion de la obra, el periodista Arturo Taveras mezcla la idiosincrasia del cibaeño, la cultura campesina y la historia del municipio de Tamboril con la situación política, social y económica imperante al principio de la dictadura de 20 años de Trujillo.

Con personajes y hechos reales y ficticios,  ¿Quién Sacó la Botija? exhibe folklor,  la codicia, el engaño, la traición, la hipocresía, el servilismo a las personas con poder económico y político y, sobre todo, la valentía y el orgullo del pueblo dominicano.


El desarrollo de la misma transcurre en la residencia del síndico de Tamboril, designado por Trujillo a principio de 1930, sin disfrute de sueldo, aborda la agitación social, política y  económica que se vivió en el país, con el afán de Trujillo de eliminar a sus adversarios e imponer su estilo tiránico de gobernar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no