Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 20 de febrero de 2014

Sacan Botija histórica, con onzas de oro y dólares, en casa del síndico de Tamboril

  1. EL EJECUTIVO MUNICIPAL INVESTIGA QUIEN SACO LA BOTIJA. SE CREE QUE UN COMPADRE  DEL EJECUTIVO MUNICIPAL FUE QUIEN LA SACO OTROS DICEN QUE FUE UN SOBRINO DE PIRO ESTRELLA.
     Según investigadores, la botija contiene una fortuna que fue recaudada por Desiderio Arias para derrocar la recién instalada dictadura de Trujillo en 1930. Desiderio envió el dinero a Cipriano Bencosme, en Moca, y este a su vez lo envió a Piro Estrella en Carlos Diaz, pero el revolucionario Emisario no logro llevar el dinero y lo enterró en Tamboril .

Botija: Es una vasija de barro redonda y de cuello corto. También se llama así a la vasija de barro parecida a un cántaro, con dos asas y cuello ancho. En algunos países latinos botija es una persona gorda, de cara redonda.
      En República Dominicana una botija es un tesoro basado en onzas, monedas o prendas de oro, oculto en una vasija de barro, en un baúl o una caja de hierro o de otro metal, enterrado o escondido en una cueva u otro lugar. En suelo dominicano hay muchos de esos tesoros escondidos, debido a que hubo colonizadores que acumularon fortunas y la ocultaban para irse de viaje y  la gran mayoría no regresaba. Otros ocultaban sus riquezas de tiranos como Trujillo.
      Según los mitos, las Botijas son obsequiadas por un  muerto y  pueden tener tres dueños: El diablo, La tierra y el muerto.
      -En las botijas que son del diablo hay maldad y malas intensiones, si van tres personas, alguien será enterrado en el lugar que estaba el tesoro…
      -Las  que son de la tierra, son aquellas que cualquier persona la puede encontrar, por accidente.

      -Las botijas de los muertos son aquellas en que las personas que la entierran  les dice en sueño a un familiar o a un amigo donde está para que la saquen y los “libren de pena. Se dice que hay que cumplir al pie de la letra las exigencias que pone el muerto para  sacar la botija y que si no se hace como pide suceden cosas extrañas que frustran el desentierro.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no