Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 30 de abril de 2015

CRIMENES POLITICOS INTERPARTIDARIOS

CODIGO 32
Por Elba Garcia>
(La autora es abogada, empresaria  y comunicadora social )

(3 DE 3)

La lucha política en la República Dominicana toma ribetes preocupantes en virtud de que después de la sustitución de la política ideológica por la clientela, sus principales líderes ya no guardan las apariencias y las confrontaciones internas no sólo provocan divisiones, sino que en algunos casos generan violencia que terminan en crímenes horrendos.


El fenómeno es propio de los partidos que controlan grandes sumas de dinero fruto del financiamiento que les otorga el Estado a través de la Ley electoral, lo cual ha convertido estas organizaciones en grandes corporaciones económicas.

Este tipo de lucha es la  que ha parido la torpeza y la irracionalidad de líderes como Miguel Vargas Maldonado, quien tiene más inclinación por el dinero que por la influencia política y social, aunque ambas no dejan de ser anheladas.
Sin embargo, tal vez por estar en el poder, en el Partido de la Liberación Dominicana la lucha interna, aunque casi nunca sale a la superficie, ya la sangre o el crimen ha manchado su imagen, tras el asesinato de un regidor por su compañero de partido en el municipio de Bayaguana.

Igual situación, de acuerdo a lo que se ha podido colegir, ha ocurrido en el municipio de Cotui, donde un viceministro y hombre de confianza del presidente Danilo Medina fue asesinado por desconocidos con pasamontañas y en el que se ha descartado el robo como móvil del hecho.

Lo curioso de esto es que éste último crimen se produce cuando las diferencias internas se profundizan entre sus principales líderes, lo cual podría despejar dudas cuando la Policía explique el verdadero motivo del crimen.

Una situación no de menor intensidad se vive en el Partido Revolucionario Moderno, cuyos principales aspirantes presidenciales se mantienen en una intensa confrontación interna que todavía no despejan  dudas de que  están en capacidad de ascender a la dirección del Estado dominicano sin antes tener una ruptura.

Todo este cuadro, si bien no ha desplazado del poder a los partidos tradicionales, lo cierto es que se han erosionado bastante y hoy sus principales candidatos acumulan una alta tasa de rechazo.

En la encuesta recién publicada, la Penan and Shoer, a pesar de que candidatos como Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Miguel Vargas Maldonado y Luís Abinader aparecen con una buena o aceptable puntuación, los mismos presentan una tasa de rechazo que hace pensar que tienen un techo muy bajito y que este fenómeno abre una brecha para una tercera fuerza que todavía no ha salido a la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no