Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 29 de enero de 2014

El nombre de Los Tigres del Licey hace honor a los municipios Tamboril y Licey al Medio

CÓDIGO 32
SANTIAGO, REP. DOM.-Al igual que el glorioso equipo de Las Águilas Cibaeñas,  Los Tigres del Licey, coronados campeones del torneo de béisbol Invernar  dominicano 2013-2014, también debe ser  un orgullo del Cibao, porque su nombre hace honor a dos municipios de la provincia del primer  Santiago de América: Tamboril y Licey Al Medio.

El municipio de Tamboril, antes de llamarse Peña Tamboril, en honor a Jerónimo de Pena,  se  llamó Los Liceyes, en reconocimiento al río Licey, el cual nace en sus montaña, en plena cordillera septentrional, por lo tanto el nombre de los Tigres del Licey esta ligado a este municipio. 

De igual forma el municipio de Licey al Medio, de la provincia de Santiago, Licey de la Vega  y otros pueblos que se llaman Licey han recibido su nombre en honor al río Licey , cuya palabra es una herencia taina.

Origen del nombre

Aunque el equipo de Los Tigres del Licey fue fundado en la capital dominicana, su nombre de Licey fue sugerido por el mocano Pancho Fiallo, hermano de uno de los fundadores; sobre la base de que era un nombre de cinco letras, lo cual facilitaba su visibilidad en la parte frontal del uniforme de los jugadores, y en reconocimiento a un bravío arroyo que se desplazaba silente entre las ciudades de La Vega y Moca

Historia

Hacia 1900, el béisbol en la República Dominicana era sólo un pasatiempo de menor importancia, debido a las fuertes turbulencias políticas en el país en ese entonces. Pero en 1907, el béisbol fue aumentando su popularidad con dos equipos aficionados (Ozama y Nuevo Club) que eran los más populares. Los Tigres del Licey fue el primer intento de formar un equipo antagonista para los dos ya establecidos.
El equipo fue fundado como resultado de una reunión que tuvo lugar en la casa de Vicente María Vallejo, en la calle El Conde, en la Zona Colonialde Santo Domingo, el 7 de noviembre de 1907. Los miembros fundadores fueron: George y Cuncún PouLuis y Federico FialloLuis y Pinchán VallejoLuis CastilloSalvador PiñeyroÁlvaro ÁlvarezTutú MartínezÁngel y Chichi MiesesArturo PerdomoBi SánchezVirgilio AbreuAlberto PeñaArturo Nolasco y Tulio Piña. Muchos de los miembros fundadores del equipo también fueron parte del primer roster del mismo.2
Los próximos 15 años el equipo se volvió tan dominante que se hizo un acuerdo entre otros tres equipos que competían (Los MuchachosSan Carlos y Delco Lite) para formar un nuevo equipo, compuesto por sus mejores jugadores, con el fin de superar a los Tigres del Licey. Este equipo, denominado Leones del Escogido, aún existe y comparte el mismo estadio en Santo Domingo con los Tigres del Licey.
Durante lo que los dominicanos llaman la "primera etapa" de la historia del béisbol del país, los partidos se jugaban sólo durante el día. La "segunda etapa" no comenzó hasta que el dictadorRafael Leónidas Trujillo construyó el Estadio Quisqueya en 1955, un estadio brillantemente diseñado y construido para el momento. Con el estadio llegaron las luces, esa época se consideró como la edad de oro en el béisbol de la República Dominicana.
OTROS DATOS EN 

Tigres del Licey - Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no