Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 28 de agosto de 2012

Encuentran ´´Pez Gato´´ en Río Canca, Tamboril

CODIGO 32
Dos ejemplares del famoso ´´Pez Gato´´ fueron encontrados en las aguas del río Canca, en la comunidad Canca la Hoya de este Distrito Municipal,  por el menor Carlos Alfonso Acevedo Collado, mientras pezcaba con unos amiguitos en dicho afluente.
La aparición y captura del Pez Gato en el citado río se suma al hallagozgo de otros ejemplares de este depredador acuático en el río Licey y en otros arroyos y lagunas de Tamboril, lo que ha creado preocupación entre los habitantes  del municipio.

El animal  es considerado de la especie exótica y se registra en la lista de invasores más dañinos del Mundo, pero se desconoce como ha llegado hasta los ríos y arroyos de Santiago y otros pueblos de la Región Norte y Noroeste del país.
La  preocupación de la gente está fundamentada en que el Pez Gato devora los peces de agua dulce nativos, endémicos y en vía de extinción, como la viajaca, entre otros.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realiza monitoreos en esa zona tras la aparición y captura del Pez Gato.
 En los últimos años, los pescadores dominicanos han visto con asombro ldesaparición de varias especiesacuáticas, principalmente en aguas dulces, las cuales son endémicas en los ríos y lagunas del país, debido alllegadestos afluentes del pez Siluriformes, cuyo nombre común es pez gato.


En las lagunas: Yuna, Manatí, LEney Flamenco, al igual que en los ríos, IzabelYabacao, Yabón, Cachón de lRubia, Maguá, Guamira, Higuamo y Arroyo Pañexisten diversidades de ecosistemas como peces, camarones, moluscos, entre otras que también son refugio de aves endémicas y migratorias y hoy en díase encuentran en riesgos, debido a lpresencidel animal acuático invasor: pez gato, por su insaciable  voracidad.

Los pescadores de Los Humedales del Ozamhan mostrado su intranquilidad, yque han notado prácticamente ldesaparición de otras variedades que en tiempos anteriores eran abundantes allí. Un informe internacional indicque existen unas 2.200 especies de pez gato, de las cuales 1.200 viven enAméricdel Sur, donde también se les llamBagres.

Según las versiones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lcastlle a los ríos y lagunas del país de manerilegal a través de un ciudadano de origen chino, quien consiguió un permiso parlimportación de anclas de ranas; pero, que de formilícitlo introdujo en las áreas de crías cercanas a lpresde Hatillo, en lprovinciSánchez Ramírez.

Lproliferación de este animal invasor en las fuentes acuíferas del país se debe en gran parte a las inundaciones, debido a que escaparon de los lugares de alumbramientos en lpresy otras personas sin conocimiento del daño que produciría, lllevaron a distintas localidades, en especial en lregión Sur.

Brigido Hierro García, técnico en el Departamento de Recursos Genéticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó al diario Dominicanoshoy.com que el animal puede sobrevivir y permanecer entre 18 y 24 horas fueras del agua, debido a su doble sistemde respiración por branquias y pulmones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no