Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 20 de enero de 2012

El medio fondo, enagua o refajo ya es una prenda muerta en la mujer

 CODIGO 32 // CULTURA Y SOCIEDAD 
 Los usos y costumbres se imponen en la cultura y los pueblos los modifican, pero las modas pasan y muchas veces resurgen como el ave fénix. 

Hay una moda de vestir española que desde la época medieval dominó la indumentaria femenina, trascendiendo has el nuevo mundo, la que  en la actualidad ha desaparecido casi por completo, tanto en Europa como en América. Es el medio fondo, enagua o refajo.
Es una prenda de vestir poco conocida por las nuevas generaciones, pero aun hay una segmento poblacional que nacieron hace menos de un siglo que aun preservan esta vestimenta en su memoria.

En tiempos como este de calentamiento global, comodidad al vestir y libertad de colocarse en las líneas de la moda y las sensuales formas de vestir,  el mítico medio fondo no ha podido  sobrevivir  ni un segundo.

Con solo pensarlo o decirlo nos remontamos a aquellos años en que los largos vestidos y largas faldas necesitaban de una prenda interior que cubriera toda la ropa desde adentro y así darle mayor volumen a la ropa y evitar la transparencia de los tejidos.

Las doñas de antes se encaquetaban su refajo, su medio fondo y cualquier otra cosa más para andar bien protegidas y resguardadas con sus vestimentas, pero la modernidad y le mercantilismo exigen usar poca ropa y mostrar mas del cuerpo.

La ropa interior era una tortura, pero con el tiempo y la fabricación de nuevas telas y diseños atractivos, en base a la incursión del algodón pues, las prendas de vestir han ido variando y son más cómodas.

Las proporciones de tela en la ropa fueron disminuyendo (aunque todavía encuentras algunas prendas Hanes y Fruit of the Loom matapasiones, mangas largas para el confort de quedarse en casita estando cómodos.

El refajo y el medio fondo eran prendas imprescindibles para una mujer salir a la calle con un vestido, no importando lo grueso de la tela del mismo, nada de piel se podía dejar ver, y era más que un suplicio, en tiempos de calor, se pegaban las prendas íntimas y ahí era que se marcaban en verdad las mismas por debajo de la ropa.
Menos tela, menos calor
Tipos de Refajo

Es un refajo a rayas verticales de aproximadamente 3 cm de anchura. Se trataba del refajo de diario, de trabajo, de ahí que no esté decorado con bordados.

Era elaborado en telares caseros y en invierno resultaba muy útil, ya que podía colocarse sobre otro vestido. Dada la sencillez de la prenda, era el que utilizaban niñas y adolescentes.

Refajo de lana

Estaba confeccionado con este material y bordado con ornamentos florales. Es uno de los más alegres, y también de los que mejor se adaptan al frío.

En España se decoraba con siete cenefas en seda. Queda reflejado el auge de la sericultura en esta zona.

    Incluso se bordó la figura de un gusano de seda en los refajos. Esta figura ha perdurado en el vestido femenino, pero el tiempo la ha convertido en algo parecido a una hoja estilizada.

    Para proteger la prenda de que se deshilache por los bajos, se remataba con un cordoncillo.

Refajo de lentejuelas

    El barroco en España hace que la decoración del vestuario popular se enriquezca. El virtuosismo en los detalles y ornamentos se toma como un exponente de las clases adineradas.

    Se añaden a los refajos perlas, piedras preciosas, lentejuelas, cordones, canutillos de oro y plata, etc.

    Para finalizar este refajo se introducía una puntilla metálica plateada que sustituía al cordoncillo.

Refajo de recortes

    Otro tipo de ornamentación, más comedida, eran los recortes de terciopelo negro superpuestos sobre tela de seda rosa. Incluso se podían ver en estos refajos algunos volantes en la parte baja.

El corpiño o armador

    Es una especie de corsé. Su equivalencia es el cuerpo del vestido. No porta mangas, y se coloca sobre la blusa. Tipo y generosidad del escote a elegir por la mujer. El cierre se consigue mediante un cordón cruzado que pasa a través de unos ojales en la parte delantera.

Chambra o camisa

    Se trata de una prenda que en su origen era tratada como vestuario íntimo. Una de las notas más originales del vestuario popular estaba representado en la camisa. Eran unos bordados posiblemente moriscos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no