CODIGO 32 // CULTURA Y SOCIEDAD
Los usos y costumbres se imponen en la cultura y los pueblos los modifican, pero las modas pasan y muchas veces resurgen como el ave fénix.
Los usos y costumbres se imponen en la cultura y los pueblos los modifican, pero las modas pasan y muchas veces resurgen como el ave fénix.
Hay una moda de vestir española que desde la época medieval
dominó la indumentaria femenina, trascendiendo has el nuevo mundo, la que en la actualidad ha desaparecido casi por
completo, tanto en Europa como en América. Es el medio fondo, enagua o refajo.
Es una prenda de
vestir poco conocida por las nuevas generaciones, pero aun hay una segmento
poblacional que nacieron hace menos de un siglo que aun preservan esta
vestimenta en su memoria.
En tiempos como este de calentamiento global, comodidad al
vestir y libertad de colocarse en las líneas de la moda y las sensuales formas
de vestir, el mítico medio fondo no ha
podido sobrevivir ni un segundo.
Con solo pensarlo o decirlo nos remontamos a aquellos años
en que los largos vestidos y largas faldas necesitaban de una prenda interior
que cubriera toda la ropa desde adentro y así darle mayor volumen a la ropa y
evitar la transparencia de los tejidos.
Las doñas de antes se encaquetaban su refajo, su medio fondo
y cualquier otra cosa más para andar bien protegidas y resguardadas con sus
vestimentas, pero la modernidad y le mercantilismo exigen usar poca ropa y
mostrar mas del cuerpo.
La ropa interior era una tortura, pero con el tiempo y la
fabricación de nuevas telas y diseños atractivos, en base a la incursión del
algodón pues, las prendas de vestir han ido variando y son más cómodas.
Las proporciones de tela en la ropa fueron disminuyendo
(aunque todavía encuentras algunas prendas Hanes y Fruit of the Loom
matapasiones, mangas largas para el confort de quedarse en casita estando
cómodos.
El refajo y el medio fondo eran prendas imprescindibles para
una mujer salir a la calle con un vestido, no importando lo grueso de la tela
del mismo, nada de piel se podía dejar ver, y era más que un suplicio, en
tiempos de calor, se pegaban las prendas íntimas y ahí era que se marcaban en
verdad las mismas por debajo de la ropa.
Menos tela, menos calor
Tipos de
Refajo
Es un refajo a rayas verticales de
aproximadamente 3 cm
de anchura. Se trataba del refajo de diario, de trabajo, de ahí que no esté
decorado con bordados.
Era elaborado en telares caseros y en
invierno resultaba muy útil, ya que podía colocarse sobre otro vestido. Dada la
sencillez de la prenda, era el que utilizaban niñas y adolescentes.
Refajo
de lana
Estaba confeccionado con este material y
bordado con ornamentos florales. Es uno de los más alegres, y también de los
que mejor se adaptan al frío.
En España se decoraba con siete cenefas en
seda. Queda reflejado el auge de la sericultura en esta zona.
Incluso se bordó la figura de un gusano de seda en los refajos. Esta
figura ha perdurado en el vestido femenino, pero el tiempo la ha convertido en
algo parecido a una hoja estilizada.
Para proteger la prenda de que se deshilache por los bajos, se remataba
con un cordoncillo.
Refajo
de lentejuelas
El
barroco en España hace que la decoración del vestuario popular se enriquezca.
El virtuosismo en los detalles y ornamentos se toma como un exponente de las
clases adineradas.
Se
añaden a los refajos perlas, piedras preciosas, lentejuelas, cordones,
canutillos de oro y plata, etc.
Para finalizar este refajo se introducía una puntilla metálica plateada
que sustituía al cordoncillo.
Refajo
de recortes
Otro tipo de ornamentación, más comedida, eran los recortes de
terciopelo negro superpuestos sobre tela de seda rosa. Incluso se podían ver en
estos refajos algunos volantes en la parte baja.
El
corpiño o armador
Es
una especie de corsé. Su equivalencia es el cuerpo del vestido. No porta
mangas, y se coloca sobre la blusa. Tipo y generosidad del escote a elegir por
la mujer. El cierre se consigue mediante un cordón cruzado que pasa a través de
unos ojales en la parte delantera.
Chambra
o camisa
Se
trata de una prenda que en su origen era tratada como vestuario íntimo. Una de
las notas más originales del vestuario popular estaba representado en la
camisa. Eran unos bordados posiblemente moriscos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no