Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 13 de marzo de 2009

Gobierno empeñado en reubicar a Dambnificados de Carlos Díaz

La finca de Felipín,
Un lugar perfecto para reubicar a Carlos Díaz

DISTRITO CANCA LA PIEDRA, TAMBORIL.- Muy bien han hecho las autoridades del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) con visitar la comunidad de Canca Arriba, en este distrito del municipio de Tamboril, a fin de identificar los terrenos donde serán levantadas casi 400 viviendas para reubicar a las familias damnificadas por los derrumbes ocurridos en la comunidad de Carlos Díaz el pasado de febrero.

Si es como dice la arquitecta Alma Fernández, directora del INVI, quien alega que tiene instrucciones del presidente de al República, Leonel Fernández, para que de acuerdo a los estudios premilitares sea levantada en la comunidad de Canca Arriba, una réplica de lo que fue el pequeño poblado de Carlos Díaz, sepultado por un alud de tierra, lodo y rocas.-

El terreno comprende una porción de 290 etáreas, localizada a menos de 15 kilómetros del área afectada por los derrumbes y con características similares a la zona devastada por el fenómeno natural.
VERSION DEL GOBIERNO
Una nota de la Subdirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia reseña los detalles de la visita de la Directora del INVI y de la comitiva de funcionarios que le acompaño en su recorrido desde la ciudad de Santiago hasta Canca La Piedra.

Durante la inspección, la arquitecta Alma Fernández estuvo acompañada por el Gobernador de la provincia, el profesor José Augusto Izquierdo, y por un grupo de técnicos del INVI, así como por el cura párroco de Tamboril, César Filpo, y por representantes de los damnificados de Carlos Díaz.

Dentro de las ofertas de terrenos, los comisionados, encabezados por la funcionaria se trasladaron a una extensión de 221 tareas ubicadas en Canca Arriba, propiedad del hacendado Ángel Henríquez, quien también estuvo presente ofreciendo explicaciones sobre la calidad de los predios.

La Directora del INVI dijo que el Presidente Leonel Fernández le expreso que se siente complacido con el civismo que han exhibido las familias damnificadas de Carlos Díaz y las organizaciones que han impulsado las demandas de reubicación del poblado destruido por los derrumbes.

Asimismo, la arquitecta Alma Fernández expuso en el lugar de verificación de los terrenos, que las autoridades tienen la esperanza de que en menos de 90 días pueda ser levantado el proyecto habitacional que permitirá la reubicación de las 375 familias damnificadas que se reubicaron provisionalmente en viviendas alquiladas.

De acuerdo a las explicaciones premilitares ofrecidas allí, el complejo habitacional será levantado con los servicios públicos esenciales, lo que en el caso del agua potable podría ser canalizada por gravedad debido a la cercanía del lugar con las montañas de la Cordillera Septentrional, donde nace el río Tamboril.

La Directora del INVI dijo que previo a la compra de los terrenos, el Gobierno procederá a realizar los estudios de suelo de lugar y a coordinar una reunión técnica con todas las instituciones estatales que confluirán en el levantamiento de las viviendas.

Por su parte, el Gobernador José Augusto Izquierdo, dijo que la gobernación se siente satisfecha por las soluciones rápidas que han dispuesto varios departamentos del Estado que han auxiliado con alimentos, ropas y otras ayudas a las familias que inicialmente se ubicaron en el polideportivo.

En tanto que el cura párroco de Tamboril, Cesar Filpo, dijo que tanto la Iglesia Católica, como las organizaciones comunitarias y los vecinos de la comunidad de Carlos Díaz se sienten complacidos con la responsabilidad, prontitud y seriedad con que se ha manejado la situación creada tras los derrumbes y las inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no