Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 8 de marzo de 2012

Tormenta solar azota al planeta y afectará las comunicaciones en las próximas horas

CODIGO 32// CIENCIA Y TECNOLOGIA

FUENTE: 
http://www.msn.com/
ESTADOS UNIDOS.- La mayor tormenta solar ocurrida en cinco años golpea a nuestro planeta en este momento y puede causar graves interrupciones en los satélites, las redes eléctricas y redes de comunicaciones a través de las próximas 24 horas, según los expertos del clima espacial.
 Dos fuertes erupciones solares ocurrieron en la superficie del sol la noche del martes, disparando una ola de plasma y partículas cargadas hacia la Tierra. Esta erupción de material - denominada eyección de masa coronal o CME -  viaja a toda velocidad por el espacio en 4 millones de millas por hora (6,4 millones de kilómetros por hora).

La tormenta se espera crea grandes perturbaciones,  debido a una extraña combinación de intensas emisiones magnéticas, la radio y la radiación, por lo que es más fuerte la tormenta solar global desde diciembre de 2006, a pesar de que la bengala que provocó que no era tan  grande.

Los primeros pronósticos estiman que es probable la tormenta afecte a la Tierra tan como entren a su orbita a la  1:25 am, hora del jueves, con la peor parte llega alrededor de las 7 a.m. hora del este. La tormenta no está afectando a la Tierra de frente sino que se está dando un golpe mirando hacia el planeta.

Probablemente provocará tormentas geomagnéticas y la radiación solar, que podrían interferir con los satélites en las redes de espacio y energía en el suelo, dijo Joseph Kunches, un científico del clima espacial de la National Oceanic Atmospheric Administration y el Centro de Predicción del Clima Espacial.

Las aeronaves que vuelan sobre las regiones polares de la Tierra pueden experimentar problemas de comunicación, así, y algunos aviones comerciales ya han tomado medidas de precaución, Kunches dijo.

"Existe la posibilidad de corrientes inducidas en las redes de energía", dijo a periodistas el miércoles Kunches. "Los operadores de la red eléctrica han sido alertados. Se podría empezar a hacer que algunas corrientes inducidas no deseadas".

Los efectos de esta tormenta solar se prolongarán durante 24 horas, y, posiblemente, puede persistir hasta el viernes, Kunches dijo.

"Tal CME podría resultar en una severa tormenta geomagnética, causando auroras en latitudes bajas, con la posible perturbación de la comunicación de radio de alta frecuencia, sistemas de posicionamiento global (GPS) y redes de energía", dijo que los científicos de la NASA en un comunicado.

Los expertos también predicen que la tormenta magnética probablemente aumentará normales auroras (también conocido como las luces del norte y del sur). A medida que la CME alcanza la Tierra, estos impresionantes espectáculos de luces será especialmente visible para las personas en las latitudes del norte, aunque la luna llena de marzo, que también se produce jueves, puede interferir con la pantalla.


Si ajustar una foto increíble de las luces del norte provocadas por estas tormentas solares y me gustaría compartirlo para una historia posible o la galería de imágenes, por favor póngase en contacto con Space.com editor general Tariq Malik en tmalik@space.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de los lectores no deben ser ofensivos a personas e instituciones, de lo contrario nos revervamos el derecho de eliminar su publicación o no